La startup de compra-venta de autos usados destaca por su crecimiento y una propuesta cada vez más aterrizada al mercado nacional. Además, en este año operando en el país, la empresa logró alianzas financieras con destacados socios locales e implementó su plataforma de financiamiento online.
Un año con importantes anuncios y desafíos es el que ha tenido Kavak en Chile, la empresa líder en compraventa de autos usados en Latinoamérica, que cumple su primer aniversario de haber lanzado operaciones en nuestro país.
Con más de 500 autos en el catálogo y una propuesta cada vez más ajustada a las preferencias del consumidor chileno, Kavak continúa ejecutando su plan de inversión, que planea el desembolso de USD 40 millones en el país, en una fuerte apuesta por el mercado local.
"El primer aniversario en Chile superó nuestras expectativas: sirvió para establecernos y consolidar nuestra operación en el país, entender cómo son los chilenos a la hora de comprar un auto usado, ajustar nuestra propuesta a las preferencias y usos locales. Sentamos así las bases para un crecimiento sólido y una propuesta cada vez mejor”, señaló Pablo Andrés Paredes, Gerente General de Kavak Chile.
En Latinoamérica, las condiciones de la industria tradicional de autos seminuevos convierten la experiencia de adquirir automóvil en un proceso complejo, riesgoso e inseguro, y al que no todas las personas tienen acceso. Kavak identificó 2 problemas principales: las transacciones son muy vulnerables al riesgo de fraude, y el acceso a un automóvil está limitado por las pocas opciones de financiamiento. Chile no es una excepción.
Para eliminar los posibles fraudes en la compra-venta de autos usados, Kavak desarrolló un modelo de negocio que controla todas las etapas del proceso, desde la inspección -donde se revisan 240 puntos mecánicos-, pasando por la determinación de un precio justo, el reacondicionamiento de cada vehículo según sus necesidades, y la venta con garantía y servicios de post-venta. Para cada uno de estos procesos, la startup utiliza tecnología, big data e inteligencia artificial (IA), simplificando la enorme complejidad del mercado, y redefiniendo la experiencia de comprar y vender un auto usado.
Por otro lado, y para facilitar que más personas accedan a su auto propio, en este primer año de operaciones en el país Kavak selló alianzas con partners locales de financiamiento: Tanner, MAF y Forum. De esta forma, hoy más chilenos pueden financiar la compra de su vehículo seminuevo, algo prácticamente inexistente en la industria. “También cerramos un acuerdo con Activa Alta Assets, del grupo Larraín Vial, que permitirá expandir nuestra capacidad operativa, mejorar el servicio y fortalecer la relación con nuestros clientes. Todas nuestras alianzas son con importantes entidades financieras que nos respaldan y entregan su confianza”, agregó Paredes.
Con respecto al equipo Kavak, durante el 2023 éste creció un 25% y hoy existen 18 vacantes abiertas. “Vamos a continuar incorporando talento que nos ayude en el desafío de entregarle la mejor experiencia a los clientes chilenos, entender cómo son y cuál es su lógica a la hora de comprar un auto usado. Queremos tener un crecimiento sólido y una propuesta cada vez mejor”, agregó el ejecutivo.
Además de la posibilidad de conocer en detalle cada auto de su catálogo y perfilarse para un crédito en la web kavak.com/cl, quienes así lo deseen también pueden ver los autos en su local comercial de Mall Barrio Independencia. Como próximo proyecto, Kavak está trabajando en un nuevo Hub, espacio de exhibición para sus vehículos, duplicando así su operación de acá a fin de año.
La propuesta de valor de Kavak
En Latinoamérica, el 90% de las transferencias de autos usados ocurren entre particulares, presentando algún tipo de irregularidad en más del 40% de las operaciones y aumentando el riesgo para el usuario de ser víctima de fraude financiero, mecánico o en su propia integridad. En estas condiciones, es complejo que las instituciones crediticias tomen el riesgo de financiar estas operaciones.
En Chile, particularmente, casi 8 de cada 10 vehículos que se transfieren son usados. Mientras en el mercado de autos 0km el financiamiento es habitual y se da en el 80% de las transacciones. En el caso de los seminuevos sólo un 5% recibe algún tipo de financiamiento, generando así barreras prohibitivas que impiden a los ciudadanos mejorar su calidad de vida al no poder adquirir un vehículo.
El modelo de negocio de Kavak busca transformar la experiencia de compra-venta, controlando todos los riesgos de fraude, a la vez que resuelve la problemática del financiamiento: Kavak ofrece una tecnología que, en tan sólo 3 minutos, de forma completamente online, sin presentar documentación alguna o visitar bancos, cualquier persona pueda ser perfilada para obtener una oferta de crédito pre-aprobado con la tasa, institución y plazos que mejor se adecuen a su perfil crediticio.
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