Su objetivo es consolidar una nueva forma de invertir en la industria inmobiliaria. La primera iniciativa impulsada en abril en Vitacura ya proyecta un 18,9% de retorno anual nominal. En 30 minutos se agotaron los cupos de inversión, mientras que el segundo se cerró durante un live en redes sociales. En septiembre, anunciarán un tercero.
La tendencia ya aterrizó en Chile, eso es un hecho. Lo cierto es que la nula oferta de departamentos amplios conectados a la urbanización, con arquitectura moderna en sectores céntricos y acceso a metro a poca distancia, ha generado la necesidad de que se creen nuevas empresas que persigan el House Flipping para mantener vigentes edificios antiguos.
Hoy, sabemos que existe un número no menor de construcciones de mediana altura que superan los 40 años de antigüedad y requieren una mejora importante y urgente. Esta nueva realidad -establecida en países desarrollados cuyas ciudades no buscan expandirse- está impulsando que la industria de arquitectos y constructoras se especialicen en la renovación de estos espacios adaptados a la nueva forma de vivir, donde se conectan espacios y otros desaparecen, y se da vida a nuevas necesidades.
Y es por esto que la plataforma de crowdfunding inmobiliario Fraccional ya cerró su segundo proyecto ubicado en la comuna de Providencia donde reunieron $230 millones entre 151 fraccionistas durante un live en redes sociales junto al influencer Lucas con Lucas con Flipeame -quienes ya han remodelado más de 50 viviendas–.
“Lo que vemos hoy es que, con el paso del tiempo y la baja de oportunidades de nuevos desarrollos en algunos barrios ya consolidados, sea esto por agotamiento de los lotes o por limitaciones normativas, nace una demanda creciente de personas que buscan vivir en ciertos lugares, con un estándar de vivienda nueva, pero no encuentran oferta de estas características”, explica Julián Blas, cofundador y COO de Fraccional.
Desde la fintech, aseguran que la tendencia va en alza y seguirá creciendo en el país en las próximas décadas. Es por ello que se está aplicando la expertise en vivienda nueva para lograr proyectos de Flipping con un estándar de terminación alta o “incluso mejor de la que encontramos en las mejores inmobiliarias del país”.
Fraccional busca ser la gran plataforma para todas las inversiones que ofrece el mercado inmobiliario. E involucrarse en el Flipping Inmobiliario requiere de alto conocimiento, poder de ejecución y una compra inicial de oportunidad, lo que significa, evaluar la diferencia entre el valor de la compra y su valor de renta, luego del arreglo.
“Nosotros logramos armar una alianza con Flipeame, expertos en el negocio hace varios años, y hacemos disponibles estas oportunidades a los Fraccionistas aprovechando el momento que vive el mercado inmobiliario nacional, donde un ecosistema de altas tasas libera propiedades que cumplen con las características de ubicación y precio dado que existen pocos compradores y poco acceso a crédito”, agrega Blas.
Primer Flipping de Fraccional
La fintech ya desarrolló su primer proyecto de House Flipping en abril pasado. Se trató de una casa ubicada en la comuna de Vitacura, en el barrio Los Castaños. La empresa advirtió que se estaba desarrollando un incipiente negocio de remodelación de casas por la ubicación estratégica relacionada al comercio y desplazamientos.
Este caso proyecta un 18,9% de retorno anual nominal y permitió a más de 80 personas participar por medio de fracciones. La respuesta del mercado fue sorprendente, el interés por este tipo de oportunidades fue inmediato, llegando a agotarse los cupos de inversión en menos de 30 minutos. El segundo proyecto ya está cerrado y en septiembre, se anunciará un tercero.
Pero, ¿cuál es el criterio usado para seleccionar dichas propiedades? Que tenga más de 30 años, de tamaño comercial -entre 80 y 140 m2- y que nunca hayan sido remodeladas. Según Fraccional, si el trabajo se hace bien, la vivienda se puede vender en hasta un 90% del precio de una nueva.
Si bien están en pleno desarrollo del primer proyecto fraccionado de este tipo, desde la fintech saben de experiencias previas que son iniciativas altamente rentables por dos motivos: el alto delta de precio entre la propiedad comprada y la versión modificada y que son proyectos cortos sin necesidad de permisos (entre solo 6 y 12 meses desde la inversión hasta la venta).
Comments