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DataScope, startup chilena que transforma la gestión operativa en la industria minera inicia proceso de internacionalización

  • La empresa accedió a fondos globales y consolida su operación en México.

DataScope, startup chilena que ha transformado la gestión operativa en la industria minera nacional con su plataforma digital, no sólo ha logrado consolidarse en el mercado local, sino que también ha expandido su alcance internacional.


La empresa nacional, que se dedica a ayudar a las compañías a mejorar sus operaciones a través de la tecnología, ha accedido a fondos globales que le han permitido fortalecer su presencia en México, destacándose como un referente en la digitalización de procesos clave para mejorar la eficiencia y seguridad en el sector minero.

Con la implementación de su plataforma, tanto empresas mineras como prestadoras de servicios logran digitalizar fácilmente sus operaciones, generando datos clave que permiten mejorar sus indicadores operacionales, todo bajo la premisa de que lo que no se mide no se puede mejorar. Hoy cuentan con 16 importantes clientes del rubro minero en las ciudades de Atacama, Antofagasta y Copiapó, además de usuarios con presencia en más de una región.


De la mano del trabajo diario con empresas mineras, los fundadores de DataScope encontraron que uno de los principales desafíos que afronta la industria minera en Chile es la alta complejidad de sus operaciones. Este escenario exige una constante innovación en el uso de tecnología para mejorar los indicadores claves y reforzar la seguridad laboral. 


Sin embargo, descubrieron que, con la aparición de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y el Data Mining, se abría un abanico de oportunidades para crear soluciones que permitan operar de manera más eficiente y segura.


Otro aprendizaje obtenido por la startup es que esta complejidad operacional no sólo se da en Chile sino también en otros países, como México. Gracias al acceso a fondos globales, DataScope ha podido incrementar el alcance de sus operaciones en diferentes países de Latinoamérica, permitiéndoles aprender sobre los diferentes desafíos que enfrenta el sector minero en países de la región.


"El año pasado fuimos seleccionados como una de las 23 startups ganadoras del Latino Founders Fund de Google for Startups. Esta distinción nos brindó acceso a un valioso programa de mentores y nos permitió incorporar tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial y el machine learning", comenta Nicolás Serrano, fundador y CEO de DataScope.


La startup, además, augura un futuro prometedor para la colaboración entre tecnología y minería en Chile. La industria minera, conocida por estar a la vanguardia tecnológica, continúa integrando tecnologías avanzadas como sensores, electromovilidad, vehículos autónomos e inteligencia artificial, lo cual requerirá la implementación de servicios como los que ofrece DataScope.


"Nuestro rol en DataScope es levantar información clave de las operaciones mineras para asegurar el correcto funcionamiento de las tecnologías de análisis de datos e inteligencia artificial, contribuyendo a la reducción de riesgos e incidentes", concluye Serrano.


En paralelo, desde el área de desarrollos de DataScope se anunció el lanzamiento de un nuevo producto de especial relevancia para los principales actores dentro de la industria minera. Se trata de un asistente virtual, que combina la potencia de GPT-4 Turbo con el conocimiento de expertos en seguridad laboral y miles de documentos oficiales, a fin de responder cualquier pregunta relacionada a prevención de riesgos, seguridad laboral y salud en el trabajo.


“Toda información es de dominio público, pero decidimos centralizarla en este agente virtual para ofrecer una mejor experiencia a nuestros clientes”, añadió Serrano.


El link de acceso al asistente es el siguiente: http://trabajoseguro.guru/ 

DataScope fue fundada en 2016 por Serrano y Antonio Grass. En un comienzo estaba enfocada en disminuir el uso de papel en las empresas mediante el uso de una aplicación que les permitiera recolectar datos de forma digital y optimizar así sus operaciones. Luego, se puso como objetivo potenciar el valor de su propuesta mediante nuevas funcionalidades a eficientizar aún más la calidad de los datos recopilados, mejorando así los procesos y la seguridad laboral de toda la organización.


Hoy la plataforma es usada por más de 400 clientes a lo largo de 17 países, entre los que destacan México, Colombia, Perú, Estados Unidos y Brasil. Este año, además, DataScope ha sido reconocida por el marketplace de software más confiable del mundo, G2, como “Best Support”, “Best ROI” y “Líder de su categoría”.


De cara al cierre del 2024, desde DataScope estarán trabajando en nuevas funcionalidades para recolectar datos con inteligencia artificial. Y proyectan cerrar el año duplicando las ventas obtenidas en 2025.

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